El pasado fin de semana, de la mano de un gran amigo, tuve la oportunidad de poder conocer este vino de Argelia.
De la Appellation d’Origine Garantie Monts du Tessala, y elaborado a partir de las variedades de uva como son la Cariñena, Alicante y Garnacha. La zona de producción es la de Sidi Bel Abbés al este de Argelia, donde disfrutan de un clima único gracias a las montañas de Tessala, y un terroir marcado por la piedra caliza silícea.
En la elaboración, la uva pasa por una mesa de selección para asegurar la máxima calidad del mosto y con maceraciones relativamente largas, con el fin de elaborar vinos intensos y con profundidad aromática.
Me sorprendió por su personalidad y frescura, en nariz predominan aromas de frutos negros de gran intensidad y todo ello sobre un fondo mentolado muy aromático.
En boca es un vino con personalidad, con un paso por boca ligero y donde se acentúan las notas de frutos negros descritos en nariz, y con un postgusto largo.
En cuanto al maridaje fue perfecto, lo disfrutamos con una tabla de quesos, desde tiernos a añejos, pasando por los ahumados y cremosos internacionales como el Gorgonzola.
Un saludo.
